sábado, 12 de abril de 2014

Cocinando con Mami. Canastillas de champiñones al queso



CANASTILLAS DE CHAMPIÑONES AL QUESO


Esta es una receta que llevaba tiempo queriendo hacer pero por no encontrar champiñones de gran tamaño para elaborarla, siempre la iba dejando, hasta que el otro día en la tienda dónde habitualmente compro frutas y verduras los ví expuestos, unos champiñones enoooooormes jajaja y me dije "esta es la mía" jajaja.


Ingredientes:
- 2/3 champiñones grandes por persona
-1 cebolla mediana
- nata para cocinar
- tacos de jamón de Jamonify
- queso de oveja semicurado Vega Sotuélamos
- queso emmental rallado
- un chorrito de aceite de oliva
- una pizca de perejil picado
- una pizca de sal


Elaboración:

Es importante que los champiñones sean de gran tamaño porque menguan un poco al cocinarlos y si los compramos muy pequeños no los podremos rellenar.
Lavar bien los champiñones, quitarles el tronco, vaciarlos un poco por dentro y recortar los bordes para que acaben en recto en lugar de hacia dentro. Reservamos todo el champiñón que hemos quitado en el vaciado.
Se ponen los champiñones ya limpios en una bandeja de horno y se meten 10-15 min a 180º mientras preparamos el relleno.
Los troncos y resto de champiñones se limpian bien y trocean.
Cortamos en juliana la cebolla.
Ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva la cebolla y el champiñón cortados y sofreimos. Cuando estén doraditos añadimos la nata (Cantidad al gusto, según lo grandes que sean nuestros champiñones o la cantidad que tengamos para rellenar. Esta receta es un entrante para 2 personas) y una pizca de sal.
Mientras se cocina la nata a fuego bajo, rallamos un poco de queso de oveja Semicurado Vega Sotuélamos y reservamos.
Una vez hecha la salga, apartamos del fuego y añadimos el queso rallado semicurado y los Tacos de Jamón de Bellota Jamonify al natural y se mezcla todo bien.
Sacamos ahora la bandeja de horno con los champiñones a medio cocer y los pasamos a una cazuela para horno (yo escogí una cazuela de barro pequeña pero podéis usar cualquiera de cristal, metal, etc...) y empezamos a rellenarlos con la salsa. Cuando los tengamos todos rellenos, les damos el último toque con unos hilos de queso rallado emmental por encima, que le da un toque muy especial, y una pizca de perejil picado.
Metemos al horno 5 minutos más para que se derrita el queso a 220º, ya que solo queremos dorar un pelín el queso, no tostarlo, y tampoco queremos cocinar el jamón.
Os recomiendo acompañarlo con un trocito de pan tostado con aceite de oliva.

Nota: En el fondo de la cazuela suelo poner un chorrito de agua para que no se peque el champiñón a la base de la cazuela, pero es una costumbre mia, jeje, os lo cuento porque se ve un caldito en la foto, para que sepáis lo que es. También podéis sustituir el jamón por bacon, carne picada, chorizo picado, pollo desmenuzado, gambitas..., lo que se os ocurra! ya que el champiñón y la salsa de queso, admiten cualquier combinación. Si no os gusta el queso emmental (es un pelín fuerte) podéis usar más queso semicurado u otro tipo de queso para decorar. También acepta, si queréis, un chorrito de vino de cocinar, pero para mi gusto el vino va mejor con la carne picada, por eso en esta ocasión no le he puesto. Las posibilidades son infinitas!

Espero que os guste!
Loli




En estas recetas he utilizado productos de muy alta calidad con son el Queso de Oveja Semicurado Vega Sotuélamos, de sabor increíble que junto a los Tacos de Jamón de Bellota de Jamonify de irresistible aroma y sabor, dan al plato el toque perfecto. Gracias a estas dos empresas por hacernos llegar sus productos y que podamos degustarlos en nuestros platos.







14 comentarios:

  1. Tienen una pinta increíble, me encanta, me apunto la receta.

    Un besín

    ResponderEliminar
  2. waooo vaya pinta deliciosa que tienen me late que tambien tendre que esperar porque no encontrare champiñones tan grandes igual me las inventare este seguro quedara flipado mi amorsote facebook shirley cordovez

    ResponderEliminar
  3. Que pinta! No es muy difícil de hacer para mi que no soy nada buena cocinera. Me la apunto para hacerla.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos!! A mi me encantan los champinones. Una receta buenisima y que a todos nos gusta.
    En facebook: loreismamiriam

    ResponderEliminar
  5. uohh una pinta estupenda y fácil también para unos entrantes para picar cuando viene la familia seguro que les gustan mucho me la apunto Sara Gsl en fb

    ResponderEliminar
  6. Amaia Torres Sánchez24 de septiembre de 2014, 23:30

    No me llaman mucho la atencion los champiñones pero la verdad es que tienen una pinta deliciosa estas cestitas para unos entrantes en una fecha señalada ... lo anoto para la proxima :D

    * Soy "Amaia Torres Sánchez" en facebook

    * Os sigo en el blog bajo el nombre "Amaia Torres".

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los champiñones en cualquiera de sus modalidades pero creo que esta se lleva la palma... de esta semana no pasa y los hago.
    Mi nombre de seguidora en Facebook y en el blog es Isca González.

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta! No es muy difícil de hacer , por eso me encantan este tipo de recetas, muchas gracias para mi que no tengo mucho tiempo enla cocina. Me la apunto para hacerla.

    ResponderEliminar