martes, 4 de marzo de 2014

COCINANDO CON MAMI. Tarta de cumpleaños con cobertura de chocolate


TARTA DE CUMPLEAÑOS CON COBERTURA DE CHOCOLATE Y CREMA DE QUESO

Con motivo del tercer cumpleaños de mi pequeño, me decidí ha hacer una tarta. Llevaba mucho tiempo rondándome la idea y ya hice mis primeros pinitos en el cumpleaños de mi marido y bueno, la tarta fue un éxito, así que repetí pero añadiéndole unos toques especiales que la hicieran más apropiada y bonita para un cumple de niños, así que la decoré un poco; os dejo la receta.

Ingredientes para el bizcocho:

  • 1 yogur griego (si no tenéis, sirve cualquiera, pero mejor si es un poco espeso)
  • 1 medida de yogur, de aceite de girasol
  • 2 medidas de yogur, de azúcar
  • 3 medidas de yogur, de harina
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 3 huevos
Elaboración del bizcocho:

En un bol hay que empezar mezclando el yogur con el azúcar y el aceite de girasol. Remover hasta formar una masa suave y añadir el harina tamizada con la levadura poco a poco para que no se formen grumos.
Mezclar todo bien hasta que quede una masa densa. A esta masa se le puede añadir colorante alimenticio si se quiere y así hacerla aún más divertida si cabe!

Horno precalentado a 180º. Verter la masa en un molde apropiado (tener en cuenta que la masa crece un poco, por lo que la masa no debe llegar al borde del molde, sino que ha de quedar mínimo un dedo por debajo del borde). También podemos añadirle pepitas de chocolate, nueces trituradas, pasas, trocitos de fruta, canela, ralladura de limón, coco rallado, cacao en polvo.... 
Hornear 25-30 minutos y antes de sacar el bizcocho, hacer la prueba del palillo para saber si está cocido por dentro. Una vez hecho, se deja enfriar dentro del molde hasta que lo desmoldemos una vez frío. No os preocupéis si el bizcocho se pone "morenito" por arriba, pues lo bonito del bizcocho es el "culo" del mismo.

Cuando hayáis desmoldado el bizcocho, lo cortáis por el medio para poderlo rellenar, pero con mucho cuidado porque se os puede romper; yo os recomiendo que lo hagáis entre 2 personas, una lo corta y la otra lo sujeta, así os evitáis posibles problemas.

Para que la tarta quede jugosa, se moja con zumo (puede ser de naranja natural y le dará un toque muy bueno) o con un almíbar, yo me decanté por esta segunda opción, pues me gusta más.

Los 2 trozos de bizcocho se unen pegándolos con el relleno de crema de queso y se decora con cobertura de chocolate y lo que se nos ocurra para adornarla, yo he utilizado lacasitos y mikados, pero podéis decorarla con almendra crocanti, nata por los bordes decorada con manga pastelera, confeti o fideos de colores...etc...


Ingredientes para el almíbar sencillo:
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 chupito de licor (yo uso mistela o moscatel, pero sirve cualquiera)
  • 1/2 vaso de azúcar
Elaboración del almíbar:

Mezclar el agua y el licor y poner al fuego en un cazo. Añadir el azúcar y remover hasta que se deshaga y llegue el almíbar a ebullición.


Ingredientes para la crema de queso:
  • 1 tarrina grande de queso tipo philadelphia
  • 100 gr de mantequilla
  • azúcar al gusto para endulzar
  • colorante alimenticio si se quiere
Elaboración de la crema:

En un bol mezclamos bien el queso, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar (como el azúcar es a gusto de cada cual, ir probando la crema hasta llegar al punto de dulzor que os guste, yo puse 5 cucharadas soperas de azúcar).
Cuando tengamos la crema, añadir el colorante poniendo más o menos según queramos un tono más fuerte o más suave o si queréis hacer una mezcla de color. Esta crema de queso se puede utilizar también como cobertura del bizcocho, pero para eso, hay que duplicar cantidades.


Ingredientes para la cobertura de chocolate (ganaché de chocolate):
  • 150 gr de chocolate de cobertura (lo hay puro, con leche, blanco.....) yo uso el de Nestlé.
  • 150 gr de nata líquida para repostería, yo uso la de Hacendado.
  • 70 gr de margarina a temperatura ambiente
Elaboración de la cobertura:

Poner la nata en un cazo, ponerla al fuego y llevarla a ebullición. Retirar del fuego y añadir el chocolate troceado, removiendo hasta que se deshaga. Añadir la margarina y mezclar bien. Dejar templar antes de volcar el ganaché sobre el bizcocho.
Nota: la margarina le dará al chocolate un aspecto brillante muy bonito, se puede prescindir de ella pero el chocolate quedará mate o menos vistoso. Esta cobertura de chocolate es blanda, es decir, al cortar la tarta no queda crujiente y el cuchillo se clava perfectamente, pero si queréis una cobertura crujiente, tendréis que poner 125 gr de chocolate de cobertura y 20 ml de aceite de girasol que calentaréis en el microondas sin que llegue a hervir y en el que echaréis el chocolate troceado hasta disolver, dejaréis templar un pelín y volcaréis sobre el bizcocho, pero no pongáis demasiada capa de chocolate porque al cortar la tarta destrozaréis el bizcocho por no poder meter bien el cuchillo. 

LA TARTA SE HACE DE UN DÍA PARA OTRO O COMO MÍNIMO CON 12 HORAS ENTRE QUE SE TERMINA Y SE CONSUME Y SE DEJA EN LA NEVERA HASTA EL MOMENTO ANTES DE CONSUMIRLA.

Espero que os guste, el resultado es espectacular!

Loli





15 comentarios:

  1. que rica, como se mete por los ojos, no parece muy complicada, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y seguro que sabe mejor.

    ResponderEliminar
  3. Celia Ruiz Barragán30 de junio de 2014, 13:42

    Nunca he hecho una tarta yo sola,no me atrevo,pero alguno de estos días probaré a hacerle una a mi peque,eso sí sustituiré la crema de queso por otro tipo de ingrediente como nocilla blanca por ejemplo porque me resulta un poco raro para mi,el contraste de sabores de chocolate y crema de queso.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Les aseguro que les gustara ademas que e smuy facil ya la habia probado de la mano de una vecina y cubierta con chocolate eso si se lo apuntare que rico hacer algo por nosotros mismos en compañia de nuestros pekes y delicioso que saldra facebook shirley cordovez

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tiene! Me la apunto para hacerla para el cumple de algún primo que seguro que va a tener mucho éxito. Sobre todo la sorpresa del color dentro del bizcocho.

    ResponderEliminar
  6. Que rica!! Tiene que estar buenisima, la decoracion me ha gustado mucho. Me encantaria hacerla pero yo para las tartas y cositas de postres siempre me salen mal pero bueno lo intentare
    En facebook: loreismamiriam

    ResponderEliminar
  7. Amaia Torres Sánchez24 de septiembre de 2014, 23:27

    Madre de dios del amor hermoso ... el chocolate me chifla, los lacasitos me encantan, el dulce me enloquece ... en diciembre es mi cumple, asi que yo creo que me ire mentalizando de que esta pedazo de tarta no engorda, y ya tengo pastel para mi cumple jijiji

    * Soy "Amaia Torres Sánchez" en facebook

    * Os sigo en el blog bajo el nombre "Amaia Torres".

    ResponderEliminar
  8. Que graciosa queda aunque la elaboración es un poco larga. Yo normalmente suelo hacer la de galletas con chocolate que a los peques les encanta.
    Sigo en Facebook y en el blog como Isca González.

    ResponderEliminar
  9. Alguno de estos días probaré a hacer una con mi hija pequeña, porque la decoración me ha encantado. y el color de dentro del bizcocho, me encanta, super original¡¡

    ResponderEliminar